Contratación pública y ODS. Recomendaciones #RICG 2019

Entrada original publicada en concepcioncampos.org

Contratación pública y Objetivos del Desarrollo Sostenible, cuando uno en una misma ecuación ambas nociones, más de una persona se ha extrañado, sin embargo, se trata de ámbitos estrechamente vinculados. De hecho como tal conexión lo hemos propuesto en el marco de la elaboración del IV Plan de Gobierno Abierto. 

Por eso cuando recibí la invitación de la Directora de Contratación, Yokasta Guzmán, para participar en la XV Conferencia Interamericana de Compras Gubernamentales y ví que su eje temático era precisamente ése no dudé en participar en la misma, por el interés que dicha línea estratégica de trabajo presenta, desde la perspectiva de que las compras Públicas Sostenibles aprovechan el poder de compra de los Estados para impulsar el desarrollo socioeconómico, así como las estrategias para proteger el medio ambiente, fomentando un medio empresarial que incorpore prácticas de producción y consumo sostenible.

Las compras públicas constituyen un aporte innovador para cumplir con los ODS en cuanto que la compra pública sostenible (CPS), está vinculada con mejoras en las tres dimensiones de la sostenibilidad: ambiental, social y económica, incorporando al mismo tiempo aspectos de democratización, gestión, innovación y gobernanza, y dado el volumen de la contratación pública que, con carácter general, se mueve en cantidades entre el 15 y el 20% del PIB, las administraciones Estado, como el mayor comprador de cualquier país del mundo, posee en este sentido un rol fundamental para promover y fortalecer estos nuevos nichos de sostenibilidad.

A lo largo de los dos días, 13 paneles y 72 ponentes analizaron, cual poliedro, las diferentes dimensiones de la compra pública y cómo ésta puede ponerse al servicio de los ODS, y yo, en particular, tuve la oportunidad de participar en el siguiente PANEL PLENARIO

“La integridad como generador de valor púbico en los procesos de contratación estatal”

Moderadora: Helena Fonseca, Secretaria Técnica RICG, OEA

-Gregorio Montero, Asesor del Ministerio de Administración Pública, República Dominicana

-Luz Adriana Vásquez, Directora, Departamento Administrativo de Contrataciones Públicas, Cali, Colombia: Integridad-Funcionario Consciente.

-Silvana Vallejo, Directora SERCOP: Certificación ISO 37001: Anti-Soborno.  Ecuador

-Concepción Campos Acuña: La importancia práctica del cumplimiento en la contratación pública. España

En particular, en este caso, bajo la magnífica moderación de Helena Fonseca, analizamos cómo la integridad es en sí misma un valor transversal al conjunto de la organización y cómo la contratación pública es, en realidad, un instrumento al servicio no sólo del interés general, sino para garantizar la igualdad de derechos entre todas la personas, conectándose claramente con los ODS. De hecho, ya había tenido ocasión de ocuparme de cómo utilizar el Compliance al servicio de los ODS, tal y como puedes comprobar en el siguiente enlace

Al cierre de la XV Conferencia y como muestra de las sinergias surgidas y del futuro de esta alianza de la contratación pública al servicio de los ODS en el marco de la Agenda 2030 se formularon una serie de recomendaciones con las que coincido en su integridad:

  • Es necesario del diálogo público y privado.

La contratación pública se caracteriza por la continua interacción entre el ámbito público y el ámbito privado que deben aprovechar para generar espacios de retroalimentación y mejora en la gestión, contribuyendo ambos a la consecución de las ODS

  • La importancia de las nuevas tecnologías.

La utilización de las nuevas tecnologías en la contratación pública adquiere múltiples dimensiones en la contratación, a través de portales transaccionales, registros de proveedores y datos abiertos o blockchain, permitiendo una comunicación multicanal entre todos los actores implicados, la ciudadanía la primera.

  • Criterios sociales, medioambientales, innovación social y tecnológica.

La utilización de este tipo de criterios en la contratación pública, alineado con el objetivo de una contratación socialmente responsable constituye un elemento vertebrador del nuevo modelo de contratación, introducido en Europa por las Directivas de cuarta generación, y generalizado en la región latinoamericana a través de la RIGC, como un medio para la garantía de los derechos de las personas.

  • La incorporación de la mujer a la contratación pública.

En la línea apuntada debe fomentarse la incorporación de la mujer en el ámbito de la contratación pública, no sólo orientada al cumplimiento de un derecho fundamental, el de la igualdad, sino también desde l punto de vista de una compra pública inteligente, que se aproveche del talento femenino al servicio de los ODS.

  •  Inclusión de las mipymes.

El mercado que genera la compra pública no puede resultar excluyente de las micro, pequeñas y medianas empresas, sino que debe orientarse a su inclusión, facilitando su participación como un medio para favorecer la distribución de la riqueza y una mayor dinamización de la actividad económica a pequeña escala.

  • La integridad como valor transversal.

La integridad debe ser un valor que aplique a todos los ámbitos de la contratación pública, en sus diferentes etapas, pues se presenta como una herramienta al servicio del interés general, facilitadora de una mayor transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas. 

Pero la que mejor sintetiza el leit motiv, espíritu y propósito de futuro es que la contratación pública debe ser un instrumento de cambio y transformación social para alcanzar los ODS, por ello, no cabe sino felicitar a la organización por planificar la XV Conferencia en torno a este eje estratégico con tan excelente resultado y por la labor que, día a día, se materializará en sus respectivos países por los actores implicados.

 

 

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