13 propuestas de reforma (12+1) para el Año Nuevo

Entrada original publicada en concepcioncampos.org

Empieza el 2022 con nuevas tareas en el propósito de reformar la Administración, en concreto con 13 propuestas ( o 12+1 para los más supersticiosos). Tras intensos meses de trabajo ha visto la luz el Informe “13 propuestas para reformar la Administración del Estado”, en el que he tenido el inmenso placer de participar, como miembro del Grupo de análisis y propuesta de reformas en la Administración Pública, tal y como comentamos aquí.

El informe, presentado por la Secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez Millán, se enmarca en el PRTR aprobado por el Gobierno de España y cuya palanca IV, Una Administración para el siglo XXI, plantea una «modernización de la Administración para responder a las necesidades de la ciudadanía y la economía en todo el territorio».  Para su elaboración se creó en el INAP en abril de 2021, el Grupo de análisis y propuesta de reformas en la Administración Pública.presidido por la directora del INAP, Consuelo Sánchez Naranjo, actuando como secretario y coordinador, Luis Herrera Díaz-Aguado, asesor del INAP. 

El eje de las propuestas es profundizar en la buena Administración, reconocida como un derecho en el artículo 41 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales, trascendente para todas las organizaciones porque es la que media entre sus objetivos y sus resultados, tal y como señala el Informe. Porque la buena gestión pública permite obtener resultados que se traducen en valor público, en impactos positivos para el bienestar y la felicidad de la sociedad y, en definitiva, en la garantía de los derechos y las libertades de la ciudadanía. Pero además de mejorar la vida de las personas, la buena gestión pública es importante porque la calidad de los servicios públicos es un factor determinante de la confianza de los ciudadanos en sus instituciones. 

EL INFORME

Es importante subrayar que el informe, que no pretende ningún reconocimiento académico ni científico, plantea 13 propuestas de reforma que podrían actuar de palanca para iniciar una transformación del modelo de gestión pública en el ámbito de la AE, ya que se trata de reformas que no requieren de cambios legislativos, o al menos, apenas, lo que nos sitúa en el escenario de pasar a la acción. 

Para ello, el informe parte de 3 premisas: lo que hacen las administraciones, cómo lo hacen y con quién lo hacen: 

Lo que hacen las Administraciones 

En un estado moderno, democrático y del bienestar, las AA PP gestionan directamente en torno a la mitad del PIB e influyen de manera indirecta, mediante la regulación y la supervisión, sobre la otra mitad. Sin olvidar que, con ello, deben garantizar los derechos establecidos por las leyes y, entre ellos, la provisión de los servicios públicos que son la principal argamasa que cohesiona a una sociedad.  De hecho, en sociedades de mercado como la nuestra, las AAPP coexisten con un sector privado en el que trabaja más del 70 % de la población activa, cuyos derechos también deben garantizar. 

Cómo lo hacen 

Estamos acostumbrados a debatir sobre el tamaño del Estado y, por consiguiente, de sus Administraciones. Pero, en realidad, la cuestión es si el Estado y sus Administraciones hacen lo que tienen que hacer y lo hacen de manera eficiente. Un cambio de enfoque muy necesario, sobre todo porque nuestras AA PP mantienen, en general, una estructura de silos, vertical, cuando la mayoría de los problemas en una sociedad compleja como la actual solo pueden abordarse con un enfoque transversal, intersectorial e interdisciplinar y con una orientación a resultados, entendidos estos como efectos positivos generados para la sociedad o sus grupos de interés.

Este reto demanda estructuras de integración, cooperación multinivel y colaboración que superan la especialización y sectorialización departamental y una evaluación sistemática que aporte aprendizaje para la mejora e innovación permanente. Hoy en día resulta imposible comprender una AE que no aproveche todas las oportunidades y utilidades que aportan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y así lo hemos tenido en cuenta. 

Con quién lo hace 

Unas AAPP que trabajan para la ciudadanía, pero bajo la orientación y la supervisión de los Gobiernos, deben garantizar la profesionalidad, responsabilidad, neutralidad e imparcialidad de las personas que trabajan en ella. En las AA PP el capital humano es indispensable para conseguir sus objetivos, de ahí las  propuestas sobre el empleo público.  Pero, además de las personas y los recursos públicos, las AA PP deben aprovechar todo el talento, el conocimiento y la energía disponibles en la sociedad, dejar de ser endogámicas y levantar la mirada. Son muchos los objetivos en los que confluyen las AA PP y las empresas o las organizaciones privadas con fines sociales. Establecer una relación clara y transparente entre todas ellas es esencial. 

LAS PROPUESTAS 

Las propuestas formuladas en el Informe aparecen agrupadas en tres ámbitos conexos, pero diferenciados: diseño institucional; organización y procesos; y empleo público. 

Propuestas para el diseño institucional

  1. Adoptar el modelo de gestión de las agencias públicas estatales
  2. Gestionar por proyectos en el marco de los fondos europeos
  3. Profesionalización de la dirección pública
  4. Articular un marco adecuado de colaboración público-privada
  5. Evaluación de programas y políticas públicas

Propuestas para la organización y los procesos

  1. Profesionalización de la contratación pública
  2. Gestión pública inteligente: la gobernanza del dato al servicio de las personas
  3. Simplificar la regulación
  4. Fortalecimiento del gobierno abierto e implantación de sistemas de integridad institucional 

Propuestas para el empleo público 

  1. Un nuevo modelo de empleo público para una gestión pública eficaz y responsable
  2. Repensar la selección como proceso crítico y estratégico
  3. Un modelo de carrera basado en cualificaciones profesionales
  4. Prevenir y corregir la alta temporalidad en el empleo público

Quiero aprovechar la ocasión para agradecer la oportunidad de compartir este proyecto, en el que el Informe es sólo una etapa, con las personas expertas que forman parte del Grupo: 

  • Jordi Sevilla Segura, exministro de AA PP y técnico comercial del Estado; 
  • Elisenda Malaret García, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona; 
  • Carles Ramió Matas, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Fabra; 
  • Manuel Arenilla Sáez, catedrático de Ciencia de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos; 
  • Francisco Longo Martínez, profesor en EsadeGov, Centro de Gobernanza Pública de Esade;
  • Joan Mauri i Majós, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona; (en la actualidad, Consejero del Tribunal de Cuentas);
  • Mª Teresa Gómez Condado, administradora civil del Estado y directora general de CEOE Campus; 
  • Juan Echániz Sans, coordinador general en la Diputació de Barcelona; 
  • Josefa Cantero Martínez, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha. 

Y, por supuesto, gracias a la directora del INAP, Consuelo Sánchez Naranjo, actuando como secretario y coordinador, Luis Herrera Díaz-Aguado, asesor del INAP y a la Secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez Millán, que impulsa y lidera este proyecto que, como digo no finaliza aquí, sino que ahora toca pasar del thinking al doing, proceso en que esperemos sea todo un éxito y en el que todas las personas, administraciones e instituciones públicas, organizaciones sociales y económicas podemos contribuir.

Descarga íntegra del Informe “13 Propuestas para reformar la Administración del Estado”  en el siguiente enlace

Sin comentarios | Leído 69 veces
Puedes saltar al final y dejar una respuesta. Hacer ping no est? permitido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *